TIPOS DE MANTENIMIENTO




Tipos de mantenimiento de las computadoras
Cuando hablo de Mantenimiento a una Computadora, me refiero a las medidas y acciones que se toman para mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se cuelgue o emita mensajes de errores con frecuencia.
Existen dos tipos de mantenimiento que se le puede aplicar a una computadora:
Imagen relacionada

  • Mantenimiento Correctivo
Mantenimiento Correctivo

Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores.
 Consecuencias:
-Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.
 -Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.
 -Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado
 -La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.
  • Mantenimiento Preventivo
Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, es recomendable realizarlo cada 3 meses, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos.

Características:

-Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta.
 -Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios “a la mano”.
 -Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa.
 -Está destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta.
 -Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos.
 -Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.

Mantenimiento Predictivo 


El  predictivo es un conjunto de normas y políticas de seguridad sobre el buen uso del computador dirigidas hacia el usuario final por parte de los fabricantes de computadores. Estas normas son un listado de medidas de seguridad que buscan evitar que se vean afectados en su desempeño por la omisión de alguna de ellas. Y estas medidas predictivas de mantenimiento casi siempre vienen en el manual de uso que casi nadie lee; medidas tales como no usar su computadora en espacios demasiado calientes, con mucho polvo y evitar la luz directa se suelen tomar a la carrera y obviamente van a generar problemas de rendimiento de nuestra computadora en un futuro muy cercano.

Resumiendo, algunas de las grandes normas predictivas:

1. No dejar caer o golpear el equipo.
Esta norma predictiva es por ende más que obvia si dejamos caer o golpear nuestra computadora varios de sus componentes físicos estarán estropeados y de seguro habrá que remplazarlos. En la mayoría de los casos los componentes más afectados son los discos de platos, las pantallas y la carcasa externa del equipo que será imposible reponerla cuando el equipo es muy nuevo.

2. Evitar sobrecargas eléctricas.
Sin duda siempre pensamos en proteger nuestros computadores adquiriendo un regulador de corriente para protegerlos de las subidas de corriente que puedan dañar los componentes.  A esto se suele sumar apagar los equipos ante la aparición de tormentas eléctricas y desconectar los computadores si estaremos lejos por largo tiempo. Los componentes más afectados por sobrecarga eléctrica son la board o tarjeta madre. Si esto ocurre lo mejor es adquirir un equipo nuevo que intentar adquirir su repuesto ya que es muy costoso.

3. No exponer el equipo a grandes temperaturas.
Aunque parece una predicción obvia se suele omitir con unos resultados más que predecibles en el fallo de los componentes de nuestra computadora. Un equipo expuesto a los rayos del sol por ejemplo tendría que trabajar mucho más para refrigerarse y conservar una temperatura conveniente para evitar daños físicos. Además, no olvidemos que un equipo con mucha temperatura comenzara a hacer ruido excesivo y generara daño en sus componentes por la exposición permanente a latas temperaturas. Los componentes afectados por altas temperaturas son el chip de video, procesador y el disco duro.

4. Evite exponer la computadora al exceso de polvo.
Sin duda el polvo es uno de los elementos que está presente en todo lugar y suele rápidamente colarse dentro de la computadora. Si bien es casi imposible evitar que el polvo se pegue a los componentes físicos de nuestra computadora si podemos evitar colocar está en lugares con mucho polvo y teniendo cuidados como cubrir los equipos cuando se realizan labores de aseo cerca al computador. Los componentes más afectados son la board y las fuentes de poder ya que el polvo resulta pegándose y terminan generando estática que puede terminar en un corto de la pieza.

5. No obstruir las rejillas de ventilación.
Si bien es más que obvio que al tapar las rejillas de ventilación estaremos sobrecalentando el equipo, lo cierto es que se suele omitir esta norma predictiva más de lo que se cree. Las rejillas de ventilación están pensadas para mantener el equipo refrigerado en condiciones de temperaturas normales según el fabricante. Si obstruimos estas rejillas el computador comenzara a trabajar muy lento, haciendo ruido y calentándose demasiado. Los componentes que se dañan en este caso son el chip de video, la board y el disco.


6. No colocar el computador en lugares húmedos.

Y vuelve el sentido común en cada una de estas normas y esta no es la excepción ya que la humedad del ambiente o la generada por condensación pueden ocasionar problemas más que graves a nuestro computador. Por esto si dejamos nuestra computadora en un sótano o dentro de una funda que produzca condensación lo que nos ganaremos será un equipo inservible a corto plazo. Lo mejor para evitar esta humedad es asegurarse que la ventilación del equipo sea constante y que su lugar de instalación sea fresco a una temperatura ambiente baja de humedad.



fuente: 
http://informacione13.over-blog.com/article-tipos-de-mantenimiento-de-computadoras-87331229.html      
https://www.tucomputadoraldia.com/mantenimiento-predictivo

con fines educativos 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Mantenimiento de Software

Tipos de tarjeta madre